Juntos somos más
De vacaciones en Portugal

Acaban de regresar de Portugal, el destino de vacaciones que esta temporada han elegido los trabajadores del centro especial de empleo de Aspanias: “el turno de los de empleo”, como se conoce coloquialmente a la hora de programar los turnos de vacaciones de verano.

Ellos y ellas, sus excompañeros de empleo y otras personas del área -hasta conformar un grupo de 37 viajeros- han pasado unos días en Albufeira, una ciudad portuguesa perteneciente al distrito de Faro, en la región del Algarve. Les han acompañado 3 personas voluntarias y un apoyo técnico del área de Ocio, Cultura y Deporte.



Blanca Ordóñez hace un balance positivo del viaje: “Ha sido un turno muy agradable y divertido. Hemos tenido la suerte de contar con un tiempo excepcional que nos ha permitido poder disfrutar del Algarve portugués en pleno octubre.” Y lo que es muy importante, añade, “es que ha habido muy buena sintonía” en el grupo.

De la misma opinión es Yolanda Arce (trabajadora del cee) que con Portugal suma ya dos viajes al extranjero (el anterior, Túnez). Yolanda se muestra aún entusiasmada: “Ha sido un viaje muy interesante y bonito, y la gente hemos hecho piña”. Reconoce que el idioma no ha sido un problema del todo, pues “en el hotel, aunque hablaban en portugués, hacían esfuerzo por entendernos y hablar en nuestro idioma”. “El trato que nos han dado ha sido muy humano”, señala Yolanda.

Erika Mata es una de las tres personas voluntarias que ha viajado con el grupo. “La experiencia ha sido enriquecedora; me he reído mucho y lo he pasado muy bien”. Lo que le ha llamado la atención es “lo mucho que se apoyaban unos a otros en el grupo”. Destaca su autonomía y empatía entre ellos. “El año próximo (si puede ser) me apunto de cabeza”, dice Erika muy espontánea.

Playas, paseos, piscina, una cervecita en la zona de bares, tiempo libre...han contribuido a que haya sido un plan de viaje muy distendido, que se ha completado con excursiones por la costa del Algarve con visitas a las ciudades de Lagos y Portimao, paseo en barca hasta Punta de Piedad (conocida por sus grutas) y el Cabo de San Vicente.

No ha faltado la visita al conocido como el mayor Festival Internacional de Esculturas de Arena, FIESA (en Faro). Y para redondear el programa también ha habido tiempo para ir de tiendas por Albufeira o al parque acuático Zoomarine.

Ya de regreso, los viajeros piensan en las vacaciones del año próximo. Ya han empezado las primeras quinielas. ¿Qué tal otro viaje al extranjero o un crucero?