Juntos somos más
Proceso de transformación del Grupo Aspanias

Como explica el material informativo que se ha redactado para informar a los profesionales, el “Proceso de transformación del Grupo Aspanias” consiste en una “transformación hacia la cultura de la persona y su familia, de la ciudadanía y calidad de vida”. Dicho de otro modo: Aspanias quiere transitar “desde los servicios que tenemos hacia los servicios que se necesitan y que éticamente la entidad está comprometida a ofrecer”. Es lo en que en el ámbito asociativo de la discapacidad intelectual se conoce como pasar de un modelo asistencial a un modelo centrado en la persona, a través de la aplicación de “una metodología” recogida en los programas de individuales de atención (PIA) que se realicen.

En este proceso de cambio hay tres factores “irrenunciables” como son “las personas (roles de ciudadanía), los apoyos (personalización) y el entorno (maximizar la inclusión)”.

En el marco del calendario abierto para informar a las áreas de Aspanias de la transformación del cambio de modelo que se avecina, el pasado jueves 20 de octubre tocó el turno de explicaciones con los profesionales del área Ocupacional-Puentesaúco, a quienes se les facilitó información de los objetivos y expectativas del proceso.

Este cambio “genera un cambio de roles profesionales”, adelanta Mayka Montes, encargada de coordinar-informar del proceso (junto a equipos de área). Pero también un cambio de terminología. En esta nueva etapa, no “nos centramos en servicios y centros y sí en apoyos al proyecto de vida” de cada persona con capacidades diversas.

En esta línea de cambio de nombres y significados, “el experto” pasará a llamarse “facilitador”, y “revisará los objetivos personales de todas las personas del área”.

El “Proceso de transformación del Grupo Aspanias” está abierto desde hace dos años.