Juntos somos más
Familiares de Aspanias participan en el Encuentro Regional de Familias

Entre otras oportunidades, los encuentros de familias propician que “el movimiento asociativo no se quede parado”. Con esta claridad se expresa Angelines Fraile, familiar-hermana de Aspanias, y añade que la ocasión permite “cambiar experiencias, impresiones y ponernos al día”.

Angelines Fraile y 5 familiares más de la asociación (junto a dos técnicas del área) viajaron a Valladolid el pasado 22 de octubre para participar en el encuentro promovido por Plena inclusión Castilla y León (a la que asistieron 170 familias pertenecientes a 18 entidades federadas), que alcanza ya su XXVI edición.

La jornada se centró en los derechos que tienen las familias; de hecho, se trabajó sobre el documento Los Derechos de las Familias que cuenta con 20 principios -13 de ellos se centran en el contexto social y los otros 7 en el contexto familiar- que en 2015 fueron consensuados por la comisión de familiares y asociaciones de Plena inclusión de toda España como normas básicas después de más de un año de intenso trabajo. Una guía básica que invita al análisis y a la reflexión.

Tras la ponencia marco pronunciada por el experto en educación de adultos Fernando de la Riva, con reivindicaciones como que “los derechos no se mendigan, se conquistan”, o que “el derecho a tener derechos implica el deber de trabajarlos y pelearlos”, se celebraron tres mesas redondas simultáneas en las que se abordaron algunos de los derechos de los familiares, muchos de ellos desconocidos por ellos mismos.

En una de ellas, la titulada “El cine como aliado”, intervino Angelines Fraile quien, en compañía de otras familias de León y Burgos, habló de la importancia de que los miembros de las familias se pidan ayuda cuando lo necesitan. Fraile lanzó varias preguntas a su público para conocer “si piden ayuda las familias” y “a quién se la piden”. La impresión de Angelines Fraile (basada en las respuestas del público) es que las familias jóvenes piden “más ayuda” que las de avanzada edad, y lo hacen “a sus familias o las entidades”. Esta mesa se completó con la proyección de una película, con cuya temática y actores se vieron reflejados muchos familiares.

Las mesas restantes se centraron en “la gestión de las emociones” (para tratar la importancia de saber escucharse a uno mismo para poder hacer frente a la realidad de cada uno) en “los respiros familiares” (una herramienta que facilita y ayuda a las familias a poder ejercer el derecho a pedir ayuda o a vivir la propia vida”).