Juntos somos más
Hoy opina... José Luis Castro
El Asistente Personal

Tres personas que trabajamos en Aspanias en diferentes puestos de acompañamiento y atención, hemos realizado el curso impartido en Valladolid de Asistente personal.

La opinión de la formación ha sido positiva, aunque está comenzando a perfilarse, a tener contenidos concretos distintos a los de cuidador; en algunas asociaciones está mejor definida y en otras se mezcla de forma inevitable con las funciones propias del cuidador.

Resumiendo un poco como sería éste perfil profesional de Asistente Personal, indicaría lo siguiente:

  • En primer lugar partimos de que debemos ofrecer unos servicios de atención , acompañamiento personal y vamos a atrevernos a decir personalizado, a las personas que tenemos a nuestro cargo, son ellas las que nos lo encomiendan (esa idea es nueva para mí ): “ Ayúdame a esto...”, “ Quiero lo otro...; “ Me gustaría hacer...” etc. ; ante esta solicitud y otras, la figura del Asistente Personal, acompaña, facilita esos deseos realistas y sinceros. Tampoco vamos a pensar en cosas fuera de lo corriente dentro de esa atención, en muchas ocasiones pueden ser vivencias cotidianas frecuentes a muchas personas, pero “alejadas” o poco frecuentes a las personas que nos ocupan (manejarse con naturalidad en un bar, ver un museo, hablar sobre un cuadro, sobre patos en un estanque, sobre política (poco), sobre futbol (poco). Incorporar de una manera cotidiana bienestar, hablar de alimentación, higiene, distraerse en una partida de cartas o disfrutar de una relajación con una música apropiada.
  • En otras ocasiones puede consistir simplemente en estar cerca, hablar o solo escuchar, acompañar etc.

El abanico de posibilidades de este perfil profesional puede ser variado y “a gusto del consumidor…”, en muchas ocasiones (esto es una reflexión personal), no han tenido la posibilidad de ser preguntados y el “haz esto” o no “hagas lo otro” ha sido lo más habitual que han escuchado.

Ya termino, este perfil profesional de Asistente Personal, es una invitación para empatizar con las personas, animarlas a realizar cosas para algunos nuevas y solo al alcance de los que tenían al lado.


Envía tus opinones junto con una fotografía actual a info@aspaniasburgos.com