Juntos somos más
Periodistas y personas con discapacidad

En los últimos días, se ha producido una interesante y prometedora coincidencia en el tiempo que tiene que ver con los periodistas y las personas con discapacidad.

La comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) daba a conocer hace unos días (en Madrid) el Informe sobre los Medios de Comunicación y Discapacidad en el que reconoce el importante papel de los medios en el proceso de integración de las personas con discapacidad y recomienda la incorporación de estas al ejercicio profesional del periodismo, mediante la disponibilidad de los instrumentos y de las ayudas técnicas necesarias que las nuevas tecnologías facilitan.

El informe tiene muchas más líneas de intersección entre el periodismo y la discapacidad. Sin embrago es esta arista la que quiero destacar porque sintoniza con el contenido de la reunión celebrada en Burgos (por esos días) entre periodistas locales y personas con discapacidad intelectual, y específicamente con el interés de estas últimas hacia la práctica periodística.

El encuentro “¡Hoy pregunto yo!”, que resultó ser novedoso, directo, singular y satisfactorio propició que las personas con discapacidad intelectual hicieran preguntas de su interés a los redactores y gráficos. Y una de las que se hicieron tenía que ver con que si las personas con discapacidad podrían ejercer y dedicarse al periodismo.

Creo que una coincidencia así, se convierte en otro acicate más que nos debe llevar a reflexionar sobre el papel que los medios desempeñan en la inclusión social de este grupo de población y también el de las organizaciones que representan a este colectivo.

El Informe sobre los Medios de Comunicación y Discapacidad aconseja que “se establezcan cauces de comunicación más fluidos y profesionales entre medios y las organizaciones representativas de la discapacidad”.

Pues de eso fue precisamente la reunión en Burgos, de hace unos 10 días, entre personas con discapacidad (de las organizaciones Plena inclusión-Burgos) y los periodistas locales. De abrir cauces fluidos y profesionales.