Juntos somos más
3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad

Con motivo de la celebración el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Plena inclusión España ha presentado el Estudio "Todos somos Todos" sobre personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. El estudio toma como referencia las encuestas sobre discapacidad realizadas por el INE en 1999 y 2008. Según estos datos, las personas con discapacidad profunda o severa (así lo denomina las estadísticas) ascendía a 63.610, alcanzando un nivel de prevalencia sobre la población del 0,16%.

Con estas cifras en la mano, la confederación Plena inclusión ha decidido poner el foco en este grupo de población, no numeroso en cifras pero sí especialmente vulnerable.

El punto de partida para el mismo se establece con una serie de consideraciones iniciales como que “la escasez de interés por este grupo de población ha dado lugar a que no exista consenso ni en el ámbito científico ni en el organizacional a la hora de definir qué caracteriza a este colectivo”. También que “son numerosos los estudios e informes que señalan la necesidad de contar con mejores estudios epidemiológicos sobre discapacidad intelectual (DI) en general, y personas con mayores necesidades de apoyo en particular”. Y en tercer lugar, que “la legislación española en materia de educación, empleo o sanidad, deja en ocasiones la puerta abierta a la prestación de servicios y apoyos fuera de los contextos ordinarios (‘ajustes razonables’, los llama) para aquellos cuyas limitaciones son mayores.

Para consultar el informe pinchad aquí.

Lectura Fácil
El 3 de diciembre se celebra el Día internacional de las personas con discapacidad.
La Confederación Plena inclusión quiere recordar este día a las personas con discapacidad que necesitan más apoyos para hacer su vida diaria.
Plena inclusión ha realizado un estudio que se titula “Todos somos todos” que habla de las necesidades y soluciones que necesitan estas personas para vivir día a día.