Juntos somos más
Mojarse

La celebración esta semana del Día Internacional del Voluntariado, el lunes 5, ha propiciado que la Plataforma del Voluntariado de España redactara su manifiesto anual. SOLIDARIDAD es la palabra que abre el documento (“a reivindicar la solidaridad como respuesta”) y TIEMPO, la que lo cierra (“os invitamos a transformar realidades con el más valioso de vuestros recursos: el tiempo”).

El manifiesto reclama que se ejerza la solidaridad “individualmente, de forma colectiva y a través de las organizaciones sociales que representan los intereses de las personas más frágiles, de las menos poderosas (…)” para “construir espacios de paz, de convivencia, espacios a medida de las personas (…)”. “Pidamos a poderes políticos que apoyen a las organizaciones sociales en su labor diaria (…), y que el sector público y el privado se impliquen, porque un país que impulsa la tarea solidaria es un país que cultiva su humanidad”.

La expresión “cultivar la humanidad” es una de las variadas expresiones que van asomando en el manifiesto que ayudan a ilustrar la importancia y valor de ser voluntaria o voluntario y la necesidad de implicarse con los demás: “antídoto contra la injusticia”, “cadena humana”, “gente normal y corriente”, “transformar el mundo”, “mojarse”, “tiempos de incertidumbre”, “muros protectores”, “peores momentos”, “parcelas de exclusión”, “efectos terapéuticos”, “mantener intacta la esperanza”, “expresión de participación ciudadana”, “cultiva su humanidad”. Expresiones que van calando en el lenguaje diario de la vida, y que van moviendo a la acción.

El manifiesto concluye con una frase que invita a dar el salto de la teoría a la práctica: "Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo". De momento cuatro millones de personas en España ya están decididas a “mojarse”.

Manifiesto Día Internacional del Voluntariado, 5 diciembre de 2016

Lectura Fácil
El lunes 5 de diciembre ha sido el Día Internacional del Voluntariado.
La plataforma del Voluntariado de España ha redactado un manifiesto para decir lo importante que es ser voluntario y ayudar a los demás.
También piden a los gobiernos y a los políticos que apoyen el voluntariado y a las personas que tienen serias necesidades.
En España hay cuatro millones de voluntarios y voluntarias.