Juntos somos más
Desayuno con invitado

Cada viernes de mes, los dos grupos que integran la Unidad de Salud Mental (con residentes de la residencia del barrio de Las Huelgas, que cogestiona Aspanias con la Fundación Intras) invitan a otras personas a tener con ellos un rato de charla sobre distintos temas de la actualidad. Estos encuentros se llaman “Desayuno con invitado”, y en ellos se habla, se escucha, se pregunta y se toma un refrigerio a media mañana. Las reuniones tienen lugar en el centro Quintanadueñas (Aspanias).

Desde abril (que se puso en marcha la iniciativa) hasta hoy, los encuentros han contado con variedad de invitados para hablar de periodismo, fotografía, turismo rural, música, psicología, baloncesto, micología, inteligencia emocional, aficiones deportivas varias, cómics; temas en su mayoría propuestos a iniciativa del grupo.

La puesta en escena consiste en que durante los quince primeros minutos (de la hora de duración), el invitado o invitada hace una introducción al tema que conoce, y después surge el turno de preguntas de los anfitriones.

“El contacto es enriquecedor en sí mismo, se aprende y se comparten puntos de vista”, apunta Celia Alonso (coordinadora de la Unidad de Salud Mental). “También tiene un propósito terapéutico que busca mejorar las habilidades sociales generando más contacto social y ampliando ámbitos de interés”.

Para Alicia Ugueto los talleres “son muy interesantes y amenos” porque le permiten “aprender cosas nuevas”. “Me gustó un educador que habló de Italia porque me gusta mucho viajar”.

A Javier Gutiérrez le gustó más el “desayuno con música porque a mí gusta la música”, y de los encuentros destaca que les permiten “relacionarse con otra gente y cambiar impresiones” sobre distintos temas.

El nuevo desayuno tendrá lugar el viernes 23 de diciembre y los invitados serán profesionales del CAB (Centro de Arte Contemporáneo de Caja Burgos) para hablar de cómo funciona un centro de arte moderno.

Para cerrar el ciclo de talleres de este año, el viernes 30 se acercará el presidente de la Fundación Atalaya a hablar de cómo funciona una organización social con personas voluntarias.

Lectura Fácil
Las personas de la Unidad de Salud Mental de Aspanias y la Fundación Intras se reúnen todos los viernes para hablar de temas de actualidad.
Las reuniones se llaman “Desayuno con invitado”.
En ellas participan distintos invitados para hablar de periodismo, arte o aficiones deportivas.
Antes de que acabe este año hablarán de arte y de voluntariado.