Juntos somos más
Aspanias y sus fundaciones cierran el año con la aprobación de los planes de acción y presupuestos para 2017

Los pasados 13, 14 y 19 de diciembre, los órganos directivos (asamblea y patronatos) del Grupo Aspanias (asociación y fundaciones Aspanias Burgos y CISA) han mantenido sendas reuniones con un orden del día con puntos en común como la presentación y aprobación de los planes de acción y presupuestos para 2017, y avances de memoria y cuentas 2016. Asuntos que han contado con el visto bueno (unanimidad o mayoría absoluta) de los respectivos órganos de gobierno.

La Fundación Aspanias Burgos celebró el último patronato del año el 13 de diciembre. Al inicio de la reunión, el presidente (Miguel Patón) informó del nombramiento de Asunción Velasco Cuesta como representante del Ayuntamiento de Salas en sustitución de Julián Ruiz Navazo. Tras conocer los preceptivos informes de presidencia y gestión, de la asociación, y de la fundación CISA, se aprobaron por unanimidad los presupuestos 2017 y el plan de acción 2017.

El orden del día de la reunión se completó con la presentación del plan de diversificación 2016 a cargo del gerente de Aspanias.

Por su parte, el patronato de la Fundación CISA se reunió el 14 de diciembre. Su orden del día discurrió con la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, informes de presidencia y gestión. En este apartado, se trató la creación de un nuevo diseño organizativo con tres grandes grupos: Unidad de desarrollo (responsabilidad social y desarrollo tecnológico), Unidad de producción (línea verde, industrial y de servicios y unidad de intermediación (formación, agencia de colocación y proyecto puentes). El patronato aprobó el Plan de actuación 2017, como también los presupuestos de 2017. Se presentaron también los informes correspondientes a la Asociación y a la Fundación CISA.

Por su parte, esta semana (lunes 19) ha tenido lugar la última asamblea general del año con la asistencia de 135 socios (salón de actos de Plaza España de la Fundación cajacírculo).

A la reunión asistió como invitada la gerente territorial de Servicios de Servicios Sociales de Burgos, María Antonio Paniego, que agradeció la invitación al acto y cerró su intervención señalando “su disposición para lo que puedan necesitar porque somos todos parte de esta gran familia”. “Les felicito por sacar adelante el proyecto (Aspanias)”.

La Asamblea estuvo presidida por Antonio Tajadura, al que acompañaron en la mesa miembros de la Junta Directiva de Aspanias. “Aunque en ocasiones la situación, el entorno, la economía, la política, los recursos… siguen muy complicados, esta asociación, sus fundaciones y quienes la conforman (familias, socios, voluntarios, profesionales, personas con capacidades diversas y todos aquellos cómplices con los que contamos), nos esforzamos por hacer cada día más y mejor. Seguimos siendo útiles y aportando valor en nuestra actividad”. El presidente de Aspanias realizó su interlocución en compañía de Arantxa Martín (centro ocupacional), que fue dando pie a su intervención.

A partir de este momento se fueron desbrozando los siguientes puntos de la reunión, a cargo de directivos y personas usuarias.

Siguiendo con el orden del día, Antonio Tajadura presentó un nuevo miembro de la Junta Directiva, presente en la sala, Jesús Sevilla, que saludó a los asamblearios y anunció su interés para trabajar por las personas con capacidades diversas y sus familias.

Más adelante, Jesús Cirujano (junta directiva) y Mirella Mauleón (centro ocupacional) hicieron un avance de la Memoria de actividades 2016 sobre participación de los socios, la presencia social, fomento de alianzas y mantenimiento de las actividades asociativas.

Al avance de la memoria 2016 le siguió el Plan de Acción 2017. María Luisa Marijuán (junta directiva) y Marcelo Sedano (centro de formación) presentaron los cuatro ejes de acción que engloban un total de 36 enunciados-propuestas, como plan de captación de socios, servicio de tutelas o apoyo a los operarios en sus procesos de desactivación laboral”. El plan fue aprobado por la mayoría absoluta de los socios.

Otro acuerdo alcanzado, fue la aprobación por mayoría de la creación de un clúster (agrupación) provincial en unión con las organizaciones Aspodemi y Asamimer. De su presentación se encargaron Juan Antonio Mamolar (junta directiva) y Diego Espiga (centro ocupacional). El objetivo–según se explicó- es “posibilitar la utilización de servicios, recursos humanos y medios generales conjuntos y buscar soluciones a proyectos de mayor envergadura”. Los miembros de Aspanias que formarán parte de la asamblea constituyente serán los directivos Antonio Tajadura, Juan Antonio Mamolar, María José Sedano y el gerente José María Ibáñez. A esta relación, de acompaña (de suplente) el directivo Jesús Cirujano.

Los informes correspondientes de la Fundación CISA y Fundación Aspanias Burgos ocuparon el tiempo final de la asamblea.

Miguel Patón (presiente de la Fundación Aspanias Burgos) junto a Noelia Jorge (usuaria) presentaron el balance de la actividad que gestiona la fundación (plazas concertadas, nuevo modelo de concierto, programas de educación y formación del centro Puentesaúco, atención a nuevos colectivos de personas con enfermedad mental y personas mayores, acreditación de 12 centros para la prestación de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), y alianzas y colaboración con otras entidades o la obtención de nuevos certificados).

Por su parte, el presidente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, y la trabajadora de CISA Patricia Díez resumieron la actividad de CISA en los últimos meses. Informaron sobre la actividad laboral empresarial de CISA (y anunciaron que los trabajadores del centro especial de empleo dependiente aún de la asociación pasarán a ser trabajadores de CISA); de los nuevos perfiles profesionales; del parque de cuerdas del Castillo y la gestión de residuos de la planta L´Oréal; del modelo de seguimiento en Centro Especial de Empleo y del comité de empresa de CISA.

Después de casi tres horas de asamblea, la Junta Directiva respondió a las preguntas y dudas planteadas por los socios. A las tres horas de reunión, el presidente Antonio Tajadura dio por concluida la asamblea y deseó a todos Feliz Navidad.

Lectura Fácil
La Fundación Aspanias Burgos ha celebrado el último patronato del año.
La Fundación CISA ha celebrado el último patronato del año.
La Asociación Aspanias ha celebrado su última asamblea del año.
Los patronatos y la asamblea son los principales órganos de gobierno que tiene el Grupo Aspanias.
Las tres organizaciones han votado por mayoría el plan de acción y las cuentas para 2017.