Juntos somos más
Los centros residenciales de Aspanias celebraron la Navidad

Con más o menos novedades, los equipos de los centros residenciales del Grupo Aspanias celebraron con entusiasmo y alegría la Navidad con los residentes.

Organización de cenas y comidas de bienvenida para una fechas tan señaladas; participación en belenes vivientes; visita de los Reyes Magos, grupos de danza, sembradores de estrellas y coros parroquiales; reparto de regalos a los residentes, han sido algunas de las propuestas -novedosas o tradicionales- que han llenado de Navidad los centros residenciales de Aspanias.

La más madrugadora (en abrir el programa de Navidad) fue la unidad residencial de Quintanadueñas (Burgos). El 16 de diciembre arrancó su programa navideño con la celebración del cotillón especial de Navidad (música, baile y aperitivo), que reunió a todos los residentes (antes del comienzo de las vacaciones). El programa ha discurrido este año entre salidas a la ciudad (cabalgata de Reyes) y cenas y comidas especiales en los días más señalados.

También ha madrugado este año el Centro de Mayores Fuentecillas (Burgos) a la hora de ofrecer a las personas con capacidades diversas un amplio programa de actividades navideñas que incluía festival y canto de villancicos (a cargo de tuna de mayores Fuentecillas y del coro de la San Martin de Porres), visita de los Reyes Magos al centro, comidas y cenas especiales en los días clave, y salidas externas para visitar belenes o el mercado navideño de la ciudad. A muchas de sus actividades se han sumado también las familias. Las novedades en la programación de este centro se han traducido en la celebración de “Gastroideas”, el nombre del concurso de cocina en el que han participado los profesionales del centro de mayores con recetas específicas para los usuarios que viven en él. También, tuvo lugar un taller creativo de mayores y niños; juntos pintaron lienzos y pusieron marcos a una serie de fotografías. El taller culminó en una merienda conjunta.

Por su parte, el centro Aspanias de Salas de los Infantes, tampoco perdió de vista que la Navidad es un periodo muy especial para las personas que residen en este centro de Salas de los Infantes (Burgos). El pistoletazo de salida lo dio su tradicional (y esperado) festival navideño y la comida especial de Navidad (antes de las vacaciones). Durante estos días, el centro ha recibido la visita del grupo de danza de Salas, de sembradores de estrellas y los Reyes Magos, con quienes (estos últimos) los residentes compartieron merienda. Por lo demás, la Navidad también discurrió entre salidas externas (visita a los belenes cercanos de Santo Domingo de Silos o Mecerreyes) y celebraciones en torno a las mesas navideñas.

Por último, el equipo de la unidad residencial del Centro Puentesaúco celebró las fiestas con una serie de actividades dentro y fuera del centro. Como novedad, los usuarios y usuarias intercambiaron regalos (“amigo invisible”) con compañeros de otros centros; participaron en la cena de Navidad que se celebró en la peña Los San Juanes y subieron el belén al monte de la Barriada Yagüe, con chocolate final. A estas actividades se sumaron, la participación en el belén viviente de la peña Los San Juanes, canto de villancicos en la parroquia de San Juan Bautista y una visita al belén instalado en Pinilla del Monte.

Los equipos organizadores recuerdan el valor que tiene que -en días tan señalados- la Navidad también esté muy presente en sus centros para que puedan vivirla y recordarla sus residentes.

Lectura Fácil
Las personas con capacidades diversas de Aspanias han celebrado la Navidad en sus centros residenciales de Puentesaúco, Quintanadueñas, Fuentecillas y Salas de los Infantes.
Los equipos profesionales han programado distintas actividades dentro y fuera de los centros.
Han visitado mercadillos navideños y belenes en la ciudad y provincia.
Dentro de los centros han celebrado la Navidad con talleres, bailes, cantos de villancicos y comidas y cenas especiales.