Juntos somos más
Discapacidad e identidad

El último Premio Cermi 2016 Investigación Social y Científica, Antonio Jiménez Lara, reflexiona estos días en el periódico Solidaridad Digital (Por una sociología de la discapacidad) sobre la “discapacidad como realidad social”, objeto de estudio al que ha aplicado desde sus primeros años de investigación -a finales de los setenta-, el método sociológico.

La sociología de la discapacidad, dice Jiménez Lara, “le ha permitido aprender muchas cosas como que las personas con discapacidad “han pasado de ser una mera categoría analítica a constituir un grupo social, porque han sido capaces de organizarse para defender unos intereses comunes, porque se reconocen a sí mismos como miembros de un colectivo, y porque comparten una serie de valores e ideales”.

El sociólogo “tiene muy claro que el factor determinante en esa transformación de las personas con discapacidad en un grupo social no ha sido su condición (la discapacidad), sino su praxis (la defensa de sus derechos como ciudadanos).

El artículo recoge asimismo otras evoluciones que se han ido registrando en España durante estos últimos 40 años, como la de las políticas públicas en materia de discapacidad, que han ido en paralelo a la evolución de las conceptualizaciones sobre la discapacidad (desde el asistencialismo a los derechos y no discriminación).

En su artículo, Jiménez Lara recuerda que la evolución no solo ha sido positiva ya que “estamos asistiendo a una etapa caracterizada por un claro deterioro de los derechos sociales y por el cuestionamiento de los fundamentos del Estado de Bienestar”.

Y añade que la mejor garantía frente a este reto es “la fortaleza del movimiento asociativo, que enfatiza la dignidad de la persona, y que es fuente de un fuerte sentimiento identitario de las personas con discapacidad, y motor del cambio hacia una sociedad más justa, construida a la medida de todos”.