Juntos somos más
Hoy opina... Claudia Melgosa
Ocio, experiencia personal

El ocio es una experiencia personal, elegida libremente, que desarrollamos en nuestro tiempo libre y que tiene como único fin producirnos satisfacción y placer. Tiene un papel esencial en nuestra vida y ya no la entendemos sin él, porque es un derecho y una experiencia humana integral, que contribuye a la calidad de vida de las personas.

Los servicios de ocio para personas con capacidades diversas surgieron de la necesidad de promover el ocio entre este colectivo, ya que un gran número de personas tenían, y todavía hoy tienen, grandes dificultades para participar en los recursos de ocio que ofrece la comunidad.

Se entendía que su condición de discapacidad y las limitaciones de sus entornos no les permitían disfrutar de su derecho al ocio en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos. Sin embargo, este pensamiento ha ido evolucionando y hoy en día, el ocio se percibe como un derecho humano básico, que contribuye de manera significativa a la mejora de la calidad de vida y se tiene una visión de la persona con capacidades diversas como ciudadana que tiene derecho a la participación en el entorno comunitario en condiciones de igualdad con el resto.

Desde el área de Ocio, Cultura y deporte de Aspanias se trabaja por el derecho de las personas con capacidades diversas de definir y diseñar como quieren que sea su ocio: qué aficiones tienen, con quién lo quieren compartir, donde quieren ir… Se valora la diversidad y el concepto de dignidad, la importancia de que cada persona pueda definir su estilo personal de ocio.

Luchamos por promover y apoyar la participación de personas con capacidades diversas con necesidades de apoyo intermitente y limitado a través de un programa específico de Mediación en la comunidad, sin dejar de lado la oferta que sacamos cada año de Octubre a Mayo en nuestras instalaciones.