Juntos somos más
CIUDADANÍA ACTIVA: participación, pertenencia y derechos

La ciudadanía se sustenta en tres pilares básicos: participación, pertenencia y derechos. La participación se hace efectiva en gran medida gracias a la competencia de autodeterminación o de empoderamiento. La pertenencia implica la inclusión social plena en los entornos que decida la persona. Los derechos son inalienables y están actualmente más reconocidos.

Este programa, está basado en una demanda real del colectivo, y en una necesidad aún no satisfecha o cubierta por el movimiento asociativo de atención a personas con capacidades diversas.

Desde Plena Inclusión se trabaja en este sentido y como no podía ser de otra manera Aspodemi, Asamimer y Aspanias participamos de manera activa en el programa.

Tiene un marcado carácter innovador, no sólo por ser uno de los primeros con una temática relativa a la ciudadanía, sino por poseer una metodología clara y directa hacia el trabajo “con las personas” y no “para” o “hacia” las personas. En este programa las personas con capacidades diversas son las grandes protagonistas y beneficiarias del 100% de la acción.

En la corta vida de este programa, se nos está permitiendo generar y desarrollar acciones con claro impacto en las personas con capacidades diversas y en sus dimensiones de la calidad de vida.

El pasado 1 de febrero se celebró el primer encuentro anual con los responsables del programa de cada entidad, así como con la representación de una persona con capacidades diversas de cada territorio. Se habló de la situación actual de los grupos y de la programación prevista para el 2017 en relación a 4 puntos principales: Situación del programa de Ciudadanía Activa, la concesión del Programa Mujer, Sugerencias para incorporar y formaciones y encuentros próximos.

Carmen Moreno, Psicóloga, es la profesional que lidera los grupos de Miranda y Villarcayo y comenta que “resulta muy positivo que las propias personas con capacidades diversas sean los agentes de cambio porque les da la oportunidad de sentirse protagonistas del proyecto”. Por su parte, Carmelo que acudió desde Villarcayo de manera autónoma en autobús hasta Burgos, asegura “estar encantado de participar en estas iniciativas porque se siente activo y le da la oportunidad de participar en cosas interesantes”. Julio, veterano de Miranda, hace hincapié en algo muy concreto y puntualiza que “me gusta ser miembro de este equipo de trabajo aunque creo que tendrían que adaptar más las palabras porque algunas no sabía qué significaban como los nombres de algún curso”

En general se realizarán actividades relacionadas con la defensa y protección de los derechos, para la capacitación de autodeterminación, para el fortalecimiento de la autogestión, actividades de apoyo al voto y a la participación pública, de promoción de la vida independiente...


Lectura Fácil

Aspanias, Aspodemi y Asamimer participan en el programa de ciudadanía.
Las personas con capacidades diversas son las protagonistas.
En general se realizarán actividades relacionadas con la defensa y protección de los derechos.