Juntos somos más
Aspanias aplica el real decreto que fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2017

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 31 de diciembre, el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, que fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017. Este decreto establece las cuantías mínimas que deberán regir a partir del 1 de enero de 2017 tanto para trabajadores fijos como eventuales, y que fija el SMI en 707,70 euros mensuales.

Con el objetivo de informar a los operarios del centro especial de empleo de Aspanias (asociación y Fundación CISA) de los pormenores del real decreto y cómo se ha aplicado desde enero en las nóminas afectadas, la dirección de la empresa ha mantenido sendas reuniones informativas con los operarios del CEE y los familiares de estos (2 y 14 de febrero), con una notable asistencia de público.

En respuesta a alguna de las preguntas más reiteradas por los asistentes a las reuniones, el director de Recursos Humanos, José Luis Ortúñez, ha querido dejar bien claro que “no hay que confundir entre Salario Mínimo Interprofesional y Salario Base, ya que el real decreto que ha entrado en vigor fija la cuantía del Salario Mínimo, que no debe ser inferior a los 707,70 euros mensuales, frente a los 655 euros anteriores”. “El Gobierno lo que ha hecho es una garantía de mínimos”, resume Ortúñez, y añade que “el real decreto recoge reglas específicas para convenios como el nuestro, en los centros especiales de empleo”.

La aplicación de la nueva norma jurídica laboral se ha traducido en que 98 operarios (con jornada completa), de los 248 que trabajan en el centro especial de empleo, han visto incrementada su nómina hasta los 707, 70 euros mensuales.

Por su parte el gerente de CISA, Lucilo Camarero, recordó a los familiares de los operarios que “pueden consultar sus dudas en la Oficina de Atención al Socio, en la sede social de Federico Olmeda. Del mismo modo, Camarero expresó la intención de la empresa de mantener informadas a las familias de “cualquier cambio que se produzca” en la relación laboral de sus familiares atendidos.


Lectura Fácil

El Gobierno ha fijado mediante real decreto el Salario Mínimo Interprofesional en 707,70 euros al mes.
Aspanias ha aplicado el acuerdo del Gobierno a los trabajadores que cobraban menos de esa cantidad en el total bruto de su nómina.
Les ha beneficiado a 98 en total.
La dirección de Recursos Humanos aclara que el ajuste se aplica al Salario Mínimo no al Salario Base.