Juntos somos más
Luis Nuño, un gran embajador del Ocio de Aspanias

El pasado miércoles 8 de febrero nuestro compañero del Centro Ocupacional de Quintanadueñas, Luis Nuño, se embarcó por segundo año consecutivo en el reto de contar de primera mano de una forma cercana y amena, su propia experiencia en los 10 años que lleva vinculado al Área de Ocio, Cultura y Deporte de Aspanias. Para ello contó con el apoyo de Blanca Ordóñez, técnica del Área.

Esta charla que nuestros compañeros ofrecieron se enmarca dentro de los cursos monográficos sobre animación de personas con discapacidad intelectual que oferta el Ayuntamiento de Burgos a través del Área Municipal de Juventud y que ha organizado la escuela diocesana Voluntared en las instalaciones del Teatro Principal.

Fueron 14 las personas que pudieron conocer en detalle la experiencia de Luis Nuño y la filosofía con la que el Área de Ocio, Cultura y Deporte trabaja para y por las personas con capacidades diversas en el ámbito del ocio y tiempo libre.

Tras una introducción con información general sobre la entidad y su área específica, Luis Nuño relató en primera persona las distintas actividades que viene realizando a lo largo de los últimos años.

Les habló de que pertenece al grupo de teatro de la asociación, ha hecho baloncesto, así como rafting, asiste a clases de informática en el centro cívico Río Vena (desde hace 5 años), participa activamente de los turnos de vacaciones con sus compañeros. Ahí no queda todo, Luis asume que quiere seguir acumulando experiencias nuevas “Y ahora me gustaría hacer pádel”, añade.

Luis no sólo conto sus vivencias y las de sus compañeros, hubo momentos para la reflexión y el trabajo en grupo de los presentes, para ello se plantearon una serie de casos prácticos que pusieron de manifiesto cómo se debe de trabajar con las personas con capacidades diversas.

Esta no ha sido la primera vez que Luis da una charla a jóvenes interesados en conocer más de cerca la experiencia de vida de las personas con capacidades diversas; sus capacidades para la vida diaria y la actitud con la que lo afronta. “Me siento bien (cuando hablo en público) porque me suelto”.

Por su parte Rebeca García, técnica de Voluntared, explica que el grupo de personas asistente a la actividad está compuesto por jóvenes con intereses específicos en temas de discapacidad intelectual como la autodeterminación y la autonomía, con un perfil educativo acorde con el contenido de la acción formativa.


Lectura Fácil

Luis Nuño, persona con capacidades diversas de Aspanias, y Blanca Ordóñez, técnica de Aspanias, han dado una charla sobre la animación de personas con capacidades diversas.
Luis Nuño, les ha contado las muchas actividades que hace en su tiempo de ocio como viajar, hacer deporte o recibir clases de informática.
La charla la ha organizado la escuela diocesana Voluntared y es la segunda vez que les invitan a hablar.