Juntos somos más
“Puro Arte”, con Montse Fuentes

Nacido para estimular la creatividad y la integración de las personas con enfermedad mental, “Puro Arte” es el nombre de un concurso nacional de pintura y consiguiente exposición que se nutre de la expresión artística individual de este grupo de población. Los cuadros que han pintado para la convocatoria de la edición de este año (la séptima) se muestran estos días en el Real Monasterio de San Agustín (Burgos). La entidad Prosame (Pro Salud Mental Burgos) es la entidad que ha promovido la exposición en Burgos.

Uno de los cuadros que recoge la exposición lo ha pintado Montse Fuentes Martín, de la Unidad de Salud Mental que gestiona Aspanias. “Mi cuadro es un dibujo que cada uno interpreta a su manera; yo he querido reflejar un poco el mundo de la enfermedad mental”, explica Montse cuando se le pregunta acerca del cuadro que ha presentado a concurso, y que ha sido merecedor de un accésit. De hecho, dice Montse, es la primera vez que “me presento a este concurso”, aunque ha recibido premios en otros certámenes.

“El mundo de la pintura me ayuda a plasmar lo que siento; mientras pinto se van desarrollando un mundo de sensaciones”. Montse dice que se plantea la pintura “como una responsabilidad conmigo misma”, ya que pintar “me da seguridad”.

Montse Fuentes aspira a tener más éxito con la pintura y reconoce que estos concursos le dan la oportunidad de que sea conocida.

“Puro Arte” puede verse en el Monasterio de San Agustín hasta el 26 de febrero entre las 9h y 14h y 18:30h a 20:30h, de martes a viernes. Los sábados está abierta la sala de 12h a 14h y de 18:30h a 20:30h. Los domingos el horario es de 11h a 12h.


Lectura Fácil

“Puro Arte” es el nombre de una exposición de cuadros que han pintado personas con enfermedad mental.
Los cuadros son los que se han presentado al concurso nacional de pintura que tiene el mismo nombre.
La usuaria Montse Gil se ha presentado al concurso y ha ganado un accésit.
La exposición está en el Monasterio de San Agustín, e Burgos, y puede verse hasta el 26 de febrero.