Juntos somos más
Her-Manos a la obra

Los hermanos y hermanas de personas con capacidades diversas tienen unas necesidades comunes al sistema familiar pero también otras específicas por su condición de herman@, que son necesarias contemplar. Así se explica en muchos foros y encuentros de hermanos de personas con discapacidad de Plena inclusión.

Aspanias no es ajena a esta circunstancia y “entiende que son (en un futuro próximo) los que asumirán las responsabilidades derivadas de su relación familiar, y es necesario formarles en todo lo que la situación implica”, explica Virginia Cámara (técnica de Servicios Asociativos).

Lo sabe muy bien Jesús Sevilla, hermano de Raquel, y miembro del Grupo de Hermanos de Aspanias, “Tenemos que saber más de nuestras hermanas y hermanos, cómo será su vida al cabo de unos años. Tenemos muchas inquietudes y sentimientos comunes y debemos preguntar a nuestro familiar y a los profesionales de Aspanias”. “Toda la atención que ya reciben (nuestros herman@s) necesita un empuje más”, añade Jesús Sevilla.

Así de directo y claro convocaba por escrito Jesús Sevilla a una reunión de hermanos que tuvo lugar el jueves 23 en la sede social de Aspanias. El objetivo, aunar propuestas para montar el programa de actividades de este año.

Tras la reunión (“que ha servido de primera toma de contacto de este año”), se ha creado un grupo motor que trabajará para que los herman@s se conozcan más entre ellos y realicen actividades en conjunto, ya que las primeras impresiones del grupo son que “les preocupa la falta de participación del grueso de hermanos y hermanas en las acciones que se organizan, y el sentimiento de pertenencia a la asociación”, resume Virginia Cámara.

El Grupo de Hermanos de Aspanias se puso en marcha el año 2009 para “crear un espacio de encuentro donde compartir experiencias, conocimientos y sentimientos con personas que viven realidades similares y aprender más acerca de la discapacidad de familiar”. También nació con el objetivo de “adquirir información que sea útil para su futuro papel de tutor, recibir información sobre programas y servicios” fomentando su participación con Aspanias. Este año se pretende relanzar el grupo llevando a cabo acciones que sean de interés para cada grupo de edad.

Estos años anteriores se han desarrollado actividades tales como “visitas a los centros de Aspanias, la realización conjunta de talleres específicos con sus herman@s con capacidades diversas, excursiones culturales, formación y participación en actividades de la asociación” resume Virginia.


Lectura Fácil

El Grupo de Hermanos de Aspanias re reunió el jueves para hablar de sus familiares que están en la asociación.
Tras la reunión se ha creado un grupo motor.
Este grupo preparará las actividades y animará a otros hermanos a participar más en la asociación.