Juntos somos más
Área de Vivienda: la comunicación fluida aporta eficacia al trabajo diario

El martes 21 de febrero, los profesionales del área de Vivienda (Fundación Aspanias Burgos) mantuvieron una de sus periódicas reuniones con el objetivo de poner en común la actividad que despliegan diariamente en la atención a los 150 personas con capacidades diversas de este servicio de Aspanias. El área de Vivienda tiene a su cargo una red de 21 pisos integrados en la comunidad, 3 viviendas para proyectos de vida independiente en pareja y 2 mini residencias y 3 módulos residenciales, esos últimos en las instalaciones del centro Puentesaúco (barrio del G-3).

Durante la reunión, “hemos revisado las actividades diarias y marcado la planificación de las tareas con los residentes”, explica Felisa Lobato, directora de esta área. Los aspectos más destacados una vez celebrada la misma los resume Lobato en los siguientes: “La importancia que tiene proporcionar una relación de confianza y colaboración entre las personas con capacidades diversas y los profesionales; mantener reuniones periódicas de forma conjunta como una comunicación fluida (para ser más eficaces en el trabajo diario), y gestionar adecuadamente la información”.

Las principales “transformaciones” que ha registrado este servicio de Aspanias se centran en el perfil de las personas que “atendemos”, ya que no es un grupo “tan homogéneo” como en otras áreas y servicios, que precisa “atenciones en varios frentes” y “hemos tenido que adaptarnos con más formación de los profesionales”, explica Felisa Lobato.

Otro de los cambios ha sido “la apertura que han protagonizado las propias familias”, que tienen acceso a las viviendas de sus familiares, a conocer su modo de vida y cómo se organizan en estos espacios pensados para ir creciendo en autonomía personal e integración con el entorno.

Felisa Lobato admite que las viviendas de que dispone Aspanias resultan ya insuficientes para atender las necesidades que van surgiendo.

El futuro de esta área pasa por “prestar una atención a la carta en los pisos”, que permita por ejemplo que aquellas personas que por distintos motivos (salud, edad) no puedan desplazarse a otros centros de Aspanias para desarrollar su actividad diaria (bien en el centro especial de empleo o en centros ocupacionales, aunque también hay jubilados) puedan recibir en su vivienda una atención personalizada”, avanza Felisa Lobato.


Lectura Fácil

Los trabajadores del área de Vivienda se han reunido para hablar de cómo está el servicio que prestan y qué habría que cambiar.
El área de Vivienda de Aspanias se ocupa de 150 personas.
La directora dice que las personas que viven en los pisos y otras residencias pequeñas tienen necesidades muy distintas.
También dice que en un futuro habría que hacer de este servicio un servicio de a la carta.