Juntos somos más
Un boletín de fácil lectura

Si echamos mano de la Wikipedia para tratar de entender qué es la accesibilidad cognitiva leemos que “es la propiedad (sistémica) de entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender. Con la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial, forma parte indisoluble de la accesibilidad universal”.

Pero ocurre que mientras estas últimas (las relativas a la tecnológica y a las barreras arquitectónicas) están normativizadas, la accesibilidad cognitiva está aún en un estadio muy primitivo porque no hay obligación (soporte normativo) de que los entornos sean inteligibles, comprensibles, como recordaba recientemente el presidente del Cermi (Luis Cayo Pérez).

Mientras llega el soporte normativo que regule los derechos de accesibilidad cognitiva, se están dando pasos en distintas direcciones encaminados a favorecer la comprensión intelectual de lo que vemos, lo que leemos, el espacio en el que nos movemos o los productos que utilizamos.

Y en esta dirección, Plena inclusión acaba de lanzar “Planeta Fácil”, un boletín digital de noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad, como reza el subtítulo de la nueva publicación.

El boletín está hecho por personas con y sin discapacidad intelectual. Si queréis suscribiros al boletín podéis hacerlo en este enlace.


Lectura Fácil

Plena inclusión ha sacado un boletín con noticias de actualidad fáciles de entender.
El boletín se llama Planeta fácil.
Lo escriben personas con y sin discapacidad.
El boletín puede leerse en internet.
También puedes suscribirte rellenando este formulario.