Juntos somos más
Aspanias, Asamimer y Aspodemi secundan el 8 de marzo

“Por una ciudadanía activa y plena para todas las mujeres” es el título del manifiesto con el que Aspanias, Aspodemi y Asamimer han querido reivindicar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un manifiesto que fue leído en los centros y servicios dependientes de estas organizaciones.

El manifiesto se “adhiere” al texto redactado por la Fundación CERMI Mujeres y CERMI estatal “Nosotras también paramos”, se “suma” al paro mundial del movimiento de mujeres argentinas “Ni una menos”, e incluye un capítulo de reivindicaciones sobre los derechos de la mujer con discapacidad en el que pide a las administraciones, empresas y sociedad que “adopten una visión positiva de la diversidad, que faciliten la existencia de apoyos adecuados y suficientes, que promuevan el derecho al voto (de este grupo de población) y que apliquen la perspectiva de género en todas las políticas y programas sobre discapacidad”.

Los centros de Aspanias, Aspodemi y Asamimer -como hicieron en Burgos muchas organizaciones- secundaron este miércoles el paro realizado en otras partes del mundo para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

Los residentes y trabajadores del centro de mayores Fuentecillas se concentraron en la sala de ocio sobre las 11 de la mañana, para hacer parada en la actividad del centro, leer el manifiesto y defender los derechos de la mujer. También idearon un pin con la leyenda “Feliz día de la Mujer” que prendieron en su ropa durante toda la jornada.

En el área asistencial la mañana discurrió en clave muy similar al acto desarrollado en el centro Fuentecillas, con lectura de manifiesto y música final para celebrar el día.

La escena se repitió asimismo en el Centro Especial de Empleo de CISA, donde los trabajadores y trabajadoras leyeron el manifiesto casi al final de la jornada de la mañana. “Debería tenérsenos en cuenta todos los días (Pilar)“, “deberíamos estar más unidos, apoyarnos más los unos en los otros como iguales (Jesús)”, fueron algunas de las reflexiones entre los operarios y operarias que secundaron el acto.

El centro de Quintanadueñas también tuvo su réplica el 8 de marzo. Las personas con capacidades diversas del centro reivindicaron con murales y dibujos que “las mujeres con discapacidad tienen los mismos derechos que los hombres”, que “ninguna mujer debería ser golpeada, insultada o asesinada” y que “no queremos celebrar el día de las mujeres; queremos celebrar el día de las personas”. El acto también se desarrolló en las puertas de acceso al centro.

En la sede social de Aspanias (centro de Federico Olmeda) los trabajadores y trabajadoras hicieron una parada de unos 20 minutos para apoyar esta jornada. Charlaron de la situación laboral y social de las mujeres con discapacidad, de la brecha salarial y la violencia de género. La lectura del manifiesto por parte de dos mujeres con capacidades diversas completó el acto reivindicativo.

En el centro de Formación y Educación Puentesaúco se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista. A continuación, un alumno y una alumna leyeron el manifiesto y explicaron a los demás el alcance del 8 de marzo. Posteriormente, hubo un turno de intervenciones, como la de Nerea que expresó que se "siente mal cuando me miran por encima del hombro" o "necesito trabajo para ayudar a mi familia" o "soy mujer y discapacitada y así quiero que se me valore".

La celebración del 8 de marzo en el centro de Aspanias en Salas de los Infantes discurrió también en horario de mañana. Aquí se usaron materiales didácticos y el aula de nuevas tecnologías para explicar el Día Internacional de la Mujer a las personas con capacidades diversas del centro. También se celebró una asamblea para hablar de las situaciones de desigualdad de género y tópicos sexistas. Para finalizar, Ana Mari y Carmela, (personas con capacidades diversas) leyeron el manifiesto en el exterior del centro.

Y siguiendo en la provincia, también se ha leído el manifiesto del 8 de marzo en los centros y servicios de Asamimer y Aspodemi, donde se ha parado la actividad diaria y se ha reflexionado sobre el alcance de celebrar el Día Internacional de la Mujer, como así ocurrió en sus centros especiales de empelo.

En Asamimer (Villarcayo), por ejemplo, las personas del centro ocupacional centraron la reivindicación de la jornada en el derecho al voto de las mujeres con discapacidad y en la igualdad de sexos. Entre las reflexiones se escucharon mensajes como que “las mujeres tienen que tener derecho a todo” (Rafael); “las mujeres tienen que tener el mismo derecho que los hombres, incluso más” (Daniel Velasco); “todas las mujeres tienen que poder votar” (Laura) y “Las mujeres son también muy trabajadoras” (Isidoro).

En el centro de día de Aspodemi (Miranda de Ebro), también interrumpieron la rutina diaria dedicando unos momentos al Día Internacional de la Mujer, con la realización de un cartel conmemorativo del día. Por su parte, las personas con capacidades diversas del centro ocupacional celebraron el día en las aulas y al aire libre leyendo el manifiesto. Las opiniones del día quedaron plasmadas en un pequeño mural (con las firmas de todos) que recogió la “necesidad de igualar el trabajo en casa” (Manuel), “igualar el salario” (Pilar) o “animar a la denuncia en caso de maltrato” (Daniel). Todos y todas se animaron a firmarlo.

Aspodemi y Asamimer también compartieron la jornada con los grupos de ciudadanía activa, centrando el contenido en la violencia de género.

Por último, en las residencias de ancianos de Salas de los Infantes y Villadiego, también han celebrado el Día Internacional de la Mujer.

En la residencia “Río Arlanza” (Salas), tras la lectura del manifiesto a cargo de Cirila (102 años), unos y otras han hablado sobre que “la mujer siempre está discriminada”, “todas teníamos que tener una hija de estas”, “yo en casa me lo he hecho todo solo”, “las mujeres trabajaban mucho antes” o “gracias a Dios están ahora mejor”.

Y en Villadiego, también se ha hecho un parón en la residencia de mayores para explicar el significado del 8 de marzo y leer el manifiesto del día. Después ha surgido la pregunta, ¿qué pasaría si un día paráramos (las mujeres)? , y se ha hablado sobre la violencia de género.


Lectura Fácil

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.
Los centros de Aspanias, Asamimer y Aspodemi han celebrado el 8 de marzo.
Para celebrarlo se ha redactado un manifiesto.
El manifiesto es un texto que reivindica derechos y denuncia situaciones.
El manifiesto del 8 de marzo defiende la igualdad entre hombres y mujeres y especialmente los derechos de la mujer con discapacidad.
El manifiesto se ha leído en los centros y servicios de Aspanias, Asamimer y Aspodemi.
Las tres asociaciones anteriores han elaborado el manifiesto.