Juntos somos más
Proyecto Puentes: dos años después

“No lo cambiaría por nada, me gusta mucho pintar y las actividades de memoria” (Paco Pino). “Me gusta mucho la relajación, manualidades y trabajar la memoria” (Mariano Sebastián). “Nosotros estamos muy contentos si no fuera así nos vendríamos (al centro del bulevar); en general nos gustan todas las actividades, aunque nos hacen pensar mucho” (Raquel Sevilla y Eusebio Gordo).

Estos son los testimonios de algunos de las personas con capacidades diversas que forman parte del Proyecto Puentes, el recurso para la jubilación activa que Aspanias puso en marcha hace casi dos años, en octubre de 2015.

Desde entonces “la asistencia ha sido masiva, y la participación también; las personas con capacidades diversas y las familias nos muestran su satisfacción por el proyecto; ellos mismos son los mejores embajadores para sus compañeros que han accedido a la jubilación”, comenta Reyes Santos, una de las personas encargadas de la programación y ejecución de las actividades del proyecto.

El Proyecto Puentes tiene su sede física en unas instalaciones situadas en el Bulevar del Ferrocarril Burgos, de ahí el nombre con el que coloquialmente todos se refieren al centro, el “bulevar”.

En la actualidad, el Proyecto Puentes atiende a 15 personas jubiladas que acuden diariamente al centro, junto a 10 más que lo hacen de un modo más intermitente, en función de su situación laboral y personal. Desde su apertura hace ahora casi dos años, por el proyecto han pasado 25 personas (6 de ellas mujeres).

El centro del bulevar ofrece 17 actividades semanales adaptadas a las “preferencias, gustos y aficiones, porque se trata de implicarles en su propio bienestar”, explica Santos. Entre las actividades (muchas de ellas diarias) están la gimnasia, relajación, terapias individuales y de grupo, talleres de teatro y prensa, charlas de actualidad, baile, música, entre otras muchas. Actividades que se reagrupan en torno a 11 programas que se desarrollan dentro y fuera del centro.

Otra de las prioridades de la programación que contempla el proyecto de Aspanias para las personas que alcanzan al jubilación es “la participación en actividades de ocio inclusivas en comunidad para que se animen a salir de casa, se relacionen y tengan un envejecimiento activo”.

El centro del Proyecto Puentes abre de lunes a viernes entre las siete y media de la mañana y las dos de la tarde, y de tres y media a cinco y media de la tarde.


Lectura Fácil

El Proyecto Puentes es el nombre de un servicio de atención que ha puesto en marcha Aspanias.
El Proyecto Puentes es para personas con capacidades diversas que han trabajado y que ahora están jubiladas.
Este proyecto está atendiendo a 15 personas, hombres y mujeres.
Las personas jubiladas quieren tener una vejez activa y relacionarse con otras personas.
Las personas que van al Proyecto Puentes están contentas de ir. Sus familias también.