Juntos somos más
El Día Mundial de la Salud reúne a profesionales de la salud y a personas con capacidades diversas

Un grupo de profesionales de la salud han mantenido sendos encuentros en Burgos y Miranda de Ebro con una veintena de personas con capacidades diversas de las asociaciones Aspanias, Las Calzadas, Asamimer y Aspodemi, miembros de Plena inclusión Castilla y León.

Con motivo de la celebración el 7 de abril del Día Mundial de la Salud, las personas con capacidades diversas han reivindicado su derecho a la salud, principalmente reclamando un mayor protagonismo, una atención personalizada y una información adaptada a sus necesidades.

Y la mejor manera de hacer llegar sus intereses y defender sus derechos ha sido reuniéndose con el personal médico y de enfermería que trabaja diariamente en los hospitales de Burgos (HUBU), Miranda de Ebro (Santiago Apóstol), centros de salud y servicios de Emergencia 112. Los encuentros se han celebrado en Burgos ciudad (Colegio Oficial de Médicos de Burgos) y en Miranda de Ebro (Hospital Santiago Apóstol). En el caso de Burgos se ha contado con la presencia de Teófilo Lozano Yagüe, Gerente del área de Salud de la provincia de Burgos.

El encuentro se llama “¡Hoy pregunto yo!”, RETO SANIDAD, y es una iniciativa de las entidades Plena inclusión de Castilla y León que busca dar cada vez mayor protagonismo a las personas con capacidades diversas en la defensa de sus intereses y derechos ciudadanos, motivando encuentros entre personas con capacidades diversas y profesionales de ámbitos específicos, a la vez y en todo el territorio castellano y leonés.

El formato del encuentro ha sido el de una reunión en la que -por espacio de una hora- los profesionales de la salud han sido preguntados por las personas con capacidades diversas sobre su día a día en la consulta, los tiempos de espera, la tardanza en acceder a un especialista, la atención a pacientes con capacidades diversas, el tratamiento indirecto que en ocasiones se les dispensa, la medicación, la diferencia entre una especialidad médica y otra, la accesibilidad de la información que ofrecen o sobre su trabajo y motivaciones diarias.

Con esta iniciativa, el Colegio Oficial de Médicos de Burgos y las entidades Plena inclusión Burgos han querido acercar la realidad diaria de ambos colectivos con el fin de mejorar en la atención sanitaria y en el conocimiento de los recursos existentes para este grupo de población.

A lo largo del día, además de en Burgos y Miranda de Ebro, las diferentes provincias de Castilla y León han acogido encuentros similares a este con personal sanitario en Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria, Ávila y León. En global, 50 profesionales de de la salud han respondido a las preguntas de las personas con capacidades diversas.


Lectura Fácil

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud.
Las personas con capacidades diversas se han reunido con profesionales que trabajan en los hospitales, centros de salud, servicios de urgencias y Emergencias 112.
Les han hechos muchas preguntas como por qué no se dirigen a ellos cuando están en la consulta o por qué tienen que espera tanto para ser atendidos.
También les han preguntado por qué decidieron ser médicos o si su trabajo les gusta.
Las reuniones han tenido lugar en Burgos y en Miranda de Ebro.
La idea de celebra estos encuentros es de las organizaciones que pertenecen a Plena inclusión Castilla y León.
En Burgos han desarrollado esta idea Aspanias, Las Calzadas. Asamimer y Aspodemi.